¿Cómo se implementa?

Una alfabetización emocional en cascada para toda la comunidad educativa de centros de primaria, secundaria y educación especial o para entidades socioeducativas. 

Los adultos, docentes, educadores, familias y personal no docente reciben la formación directamente de una facilitadora acreditada por la Asociación Teatro de Conciencia, mientras que el alumnado recibe la formación de sus propios maestros o profesores. A su vez, el alumnado de los cursos superiores creará y representará una obra de teatro de conciencia que mostrará a los cursos inferiores para enseñarles los conceptos básicos de la educación emocional para la convivencia.

Experiencia de tutores CEIP Aula 3. Madrid

Personal docente/educadores:

Reciben una formación de varias sesiones a lo largo del curso escolar, impartida por un facilitador acreditado por la Asociación Teatro de Conciencia.  Esta alfabetización emocional se hará mediante el teatro de conciencia y abordará los ejes teóricos básicos de la educación emocional. Permitiendo que todos los docentes puedan introducir pautas de conducta que les ayudarán a favorecer el clima entre su alumnado y en el mismo claustro, así como dinámicas en sus aulas.

La formación incluye el aprendizaje de la metodología específica para implementar “En Sus Zapatos” con su alumnado de cursos superiores. Gracias a esta formación y un Manual para el Aula, estos tutores podrán llevar a sus aulas la alfabetización emocional usando también el teatro de conciencia en un mínimo de 6 sesiones a lo largo de un trimestre escolar.

Alumnado:

Reciben la formación directamente de los docentes que han sido previamente formados.

Todo el alumnado se alfabetiza emocionalmente a través de las dinámicas y pautas de conducta propuestas por sus docentes, así como a través de su modelaje. Rápidamente los beneficios de estas dinámicas se observan en la cohesión y buen clima de aula.

El alumnado de 10 a 14 años además podrá implementar con sus tutores 6 sesiones específicas durante un trimestre escolar que les permitirán llegar a crear y representar una obra de teatro de conciencia a los cursos inferiores.  Se trata de obras de teatro basadas en sus propias situaciones de conflicto en la escuela o en el hogar y que muestran dos finales, el primero con una resolución agresiva – quizás la más común- y el segundo con una estrategia para una resolución positiva.  En las obras se muestra todo el proceso de identificación y gestión de las emociones, así como de empatía activa, y perdón de verdad vs perdón de mentira.

Obra de teatro final. Al finalizar, el alumnado participante muestra lo aprendido a otros compañeros con una obra de Teatro de Conciencia final, creada por ellos mismos, sobre situaciones de conflicto reales. En un foro invitan a participar al público.

Alumnos CEIP Costa Rica. Madrid

Familias del CEIP Dulcinea. Madrid

Familias y personal no docente:

Reciben una formación de varias sesiones a lo largo de un trimestre escolar, impartida por un facilitador acreditado por la Asociación Teatro de Conciencia.  Esta alfabetización emocional se hará mediante el teatro de conciencia y abordará los ejes teóricos básicos de la educación emocional. Permitiendo que estos adultos de referencia puedan así mismo facilitar la alfabetización emocional de sus hijos, o menores a su cargo, a través de su modelaje y de introducir pautas de conducta que favorecerán las relaciones con ellos.

En Sus Zapatos puede llegar a toda la comunidad de un centro educativo, es decir recibirán formación todos ellos, y también puede llegar a algunos de sus colectivos de forma independiente, por ejemplo, solo a las familias o solo a los docentes.

Sensibilización visual:

Para fortalecer el mensaje de los aprendizajes tratados en las sesiones de alfabetización emocional se desarrolla simultáneamente una campaña de sensibilización en los centros escolares donde las ideas son ilustradas en pósters.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account