En el Día Internacional del Niño proponemos eliminar los gritos

En este 20 de noviembre, día dedicado a los niños y niñas, te damos algunas pautas que te ayudarán a poder ir eliminando los gritos a tus hijos, alumnos, sobrinos… Estudios científicos señalan los efectos destructivos de los gritos en el cerebro de los menores, que se está formando. Así, una investigación de la Universidad de Nueva York, publicada en Current Biology concluyó señala: “El grito tiene una propiedad sonora única (…) porque impacta y activa el centro neuronal del miedo, que está en la amígdala”. Otra investigación, realizada conjuntamente por las universidades de Pittsburg y Michigan, publicada en Child Development, determinó que “los efectos de esta violencia verbal provocan problemas de conducta en los menores, como discusiones y peleas con compañeros, dificultades en el rendimiento escolar, mentiras a los padres, síntomas de tristeza repentina y depresión”.

(Descarga el póster de la Campaña Gritar Daña)
Estas pautas, elaboradas por Pax Dettoni, creadora del programa En Sus Zapatos, pueden ayudarte a ir consiguiendo eliminar esta reacción tan generalizada de gritar:

  1. Comprende que gritarle realmente daña a tu hijo; esa misma toma de conciencia te hará dar los primeros pasos, sencillamente porque le quieres.
  2. Estate alerta en tu interior y cuando veas que la rabia empieza a apoderarse de ti recurre inmediatamente a la calma.
  3. Consigue la calma parando, respirando profundamente y diciéndote a ti mismo que tienes derecho a estar enfadado y que eres capaz de mostrar tu enfado o de lograr lo que pretendes de tu hijo sin usar el grito.
  4. Si ves que no vas a conseguir la calma, retírate y delega en otra persona la resolución de la situación, informando de que volverás cuando estés más tranquilo.
  5. Aunque leas estos consejos y pruebes a ponerlos en práctica, es posible que un día grites a tu hijo, de ser así perdónate, dile que lo sientes, y dile que le has gritado porque estabas muy enfadado y que intentarás no volver a hacerlo.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account