“Hay que tener cuidado en no hacer de la Educación Emocional una moda pasajera”

Se cumplen 11 años de Teatro de Conciencia, la creadora del método Pax Dettoni Serrano habla de todo lo vivido y enseñado en esta entrevista del Periódico Magisterio.

Más de 7.000 personas alcanzadas, en más de 57 centros escolares, evaluado por expertos de la Universidad Carlos III… Los datos hablan por sí solos.

Comenzó a formar en Educación Emocional cuando apenas nadie sabía lo que era. ¿Cómo valora este boom actual?
—Por un lado es positiva, en el sentido en que este boom nos habla de una toma de consciencia en que la educación tiene que ser integral. Es decir, que no podemos pretender una Educación completa si no incluimos en ella aprendizajes socioemocionales, pues cualquier comportamiento o el mismo rendimiento académico tiene en su origen una motivación, una emoción. Por otro lado, mi valoración es prudente. Hay que tener cuidado en no hacer de la Educación emocional una “moda pasajera” y llamar “Educación emocional” a cualquier abordaje que incluya la palabra emoción o empatía. Se necesita rigurosidad.

La metodología de Teatro de Conciencia cumple 11 años. Háblenos de ella.
—El Teatro de Conciencia nace con una vocación pedagógica y al servicio de la Educación Emocional. Pretende –con la escenificación teatral de las emociones de los personajes–, hacer visible lo invisible facilitando la comprensión de algunos complejos principios de la Inteligencia Emocional. Así como proveer de modelos de gestión emocional para una resolución positiva de los conflictos.

«El teatro genera un espacio de confianza, empatía y aceptación que es fundamental en la Educación para que se pueda dar todo lo demás»

Uno de sus programas, que ha sido premiado, es “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”. ¿Cómo surgió?
—Nace y se pilota en un centro de Torrejón de Ardoz (Madrid) en 2016, cuando identifiqué la necesidad de abordar las situaciones de violencia escolar desde otra perspectiva. Observaba en los centros escolares prácticamente no incluían la formación en Educación emocional, ni la mirada compasiva para con los niños y niñas y hacia aquellos que agreden; y me parecía fundamental. Por ello, empecé a implementar con el Teatro de Conciencia un método que permitiese a toda la comunidad escolar (alumnado, docentes, familias y personal no docente) alfabetizarse emocionalmente para conocer el porqué del uso de la violencia, facilitando así el autoconocimiento y la empatía activa, la compasión…

¿Qué es alfabetizar emocionalmente?
—Para ser empáticos, para resolver de forma positiva los conflictos y para bien convivir primero hemos de aprender el “abc” de la Educación emocional: a identificar las emociones y a gestionarlas. Después ya podemos reconocer emociones en los otros y transcender las nuestras propias para ayudar o para ceder en pro del bien común. El programa piloto funcionó y seguimos con la ayuda del Ministerio de Educación al año siguiente con otros cinco centros. Desde en 2018, en colaboración con la Dirección General de Educación de la Comunidad de Madrid, formamos a 25 docentes como facilitadoras del método y éstas lo han implementado en más de 57 centros. En septiembre empezaremos una formación anual semipresencial de 150 h con créditos del Ministerio para formar a docentes de todas las regiones.

Asiste, el 18 de mayo a las 18 h, a la presentación online de la Segunda Edición del Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método «En Sus Zapatos». Asiste escribiendo a: info@teatrodeconciencia.org

Leer la entrevista completa en: https://cutt.ly/zbFzHNd

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account