“Hemos cambiado la Sala de Castigo por otra de Convivencia”

Acabamos de presentar el Informe de Evaluación del programa de convivencia y Educación Emocional En Sus Zapatos”, en el que han participado 2.407 personas de 23 centros de Madrid.

Presentamos, de forma online desde el Crif Las Acacias, el Informe de Evaluación del programa de convivencia y Educación Emocional con Teatro “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”. La evaluación fue realizada durante el curso 2019-20, y participaron 2.407 personas (alumnos de 4º, 5º, 6º Primaria y 1º de la ESO, docentes, familias y personal no docente) de 23 centros de las 5 áreas educativas de la Comunidad de Madrid.

El equipo de evaluación fue Means Evaluation, liderado por un profesor de la Universidad Carlos III (Madrid), y con la colaboración del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y de la Universidad de Utrecht (P. Bajos).

El acto fue inaugurado por David Cervera, Subdirector General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) y en el que también intervinieron: Pax Dettoni Serrano, creadora de “En Sus Zapatos”; Juan Andrés Ligero. profesor de la Universidad Carlos III y director de Means – Equipo de evaluación y Joost de Laat. Profesor de la Universidad de Utrech.

Algunas docentes facilitadores y participantes dieron sus testimonios de lo aprendido. Entre ellas la de Amalia Antorrena. Jefa Estudios del IES Alfonso Moreno que explicó: “Hemos cambiamos la Sala de castigo por otra llamada Sala Eco de convivencia (en la foto superior), donde tenemos posters didácticos de ‘En sus Zapatos'».

Entre los datos destacados son:

El 92% de los docentes considera que el alumnado ha aprendido a identificar sus emociones y el 87% que sienten más empatía.

Disminuye el 38% los castigos en el colegio, y se tiende más a buscar, entre todos, una solución para resolver peleas. También desciende el 22% el uso del grito para pedir silencio en el aula. Se han dado cambios significativos, como en un centro que transformó la “sala de castigo” por la “sala de la calma”.
En las familias disminuye el 10% la opción de castigar y el uso de un tono elevado desciende un 38%. También indican que les ha dado la oportunidad de conocer mejor a sus hijos y favorece una mirada diferente hacia ellos y verlos “con otros ojos”. Así, aumenta el 19% los que valoran que el afecto ayuda en la mejora del comportamiento de los menores.

Datos disponibles en: https://programaensuszapatos.org/resultados/

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account