La Revista APES hace eco del Método “En Sus Zapatos”

La Revista de Artes Performativas Educación y Sociedad (APES) publica el artículo «Innovación pedagógica para la Alfabetización Emocional y la Convivencia Escolar a través del Teatro de Conciencia: Método “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa».

La Revista de Artes Performativas Educación y Sociedad (APES) ha publicado el artículo Innovación pedagógica para la Alfabetización Emocional y la Convivencia Escolar a través del Teatro de Conciencia: Método “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa’, elaborado por Pax Dettoni y Marcelo Segales.

En él se abordan los principales ejes de innovación pedagógica y metodológica del Método «En Sus Zapatos», así como los resultados de la evaluación externa implementada en 23 centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Se destaca como innovación pedagógica:

  • El abordaje de la convivencia escolar a través del Teatro de Conciencia y la Alfabetización Emocional.
  • El aprendizaje entre iguales y en cascada para prevenir la violencia y mejorar la convivencia con la implicación de toda la comunidad escolar.

Todo ello sustentado en los tres ejes teóricos del programa “En Sus Zapatos”: (1) la identificación, reconocimiento y gestión emocional, (2) la Empatía Activa y (3) la resolución positiva del conflicto. 

En la evaluación externa, se recogen resultados de cada grupo evaluado (equipo docente, familias, alumnado y facilitadoras) midiendo las dimensiones que se abordan en el programa: la alfabetización emocional y la convivencia.

  • El equipo docente da importancia al reconocimiento de sus propias emociones, mejora su autocontrol mediante la puesta en práctica de técnicas de calma física y consigue empatizar con su alumnado o adultos. Se refleja una mejora en el vínculo entre compañeros y un cambio en aprendizaje, estimulando la interacción del alumnado. En general, en respuesta a los conflictos se ha reducido el castigo punitivo, aplicando prácticas restaurativas, incorporando al alumnado en la búsqueda de soluciones.
  • Las familias logran reconocer sus emociones y las de sus hijos y expresarlas de una manera no violenta, sin gritos ni insultos. Consiguen empatizar con el menor y entender que tras un mal comportamiento hay un problema que lo explica. Así mismo, las familias han aprendido técnicas de resolución positiva del conflicto, empleando menos castigos y prestando atención a las necesidades y peticiones de sus hijos. Se logra una mejora en la comunicación intrafamiliar que se refleja en el incremento de actividades en familia.
  • El alumnado ha conseguido interiorizar el concepto de secuestro emocional así como a identificar sus emociones y expresarlas en público, aceptándolas y validándolas. Aplican con frecuencia técnicas de relajación como “el árbol”, hay una escucha activa y mayor diálogo entre ellos. Se refleja en un mejor ambiente, con relaciones más positivas y de respeto que crean una cohesión de grupo. Logran resolver conflictos de una manera positiva, sin emplear violencia física o verbal y aplicando un perdón sincero.
  • Las facilitadoras han experimentado un gran cambio a nivel personal y profesional. Se destaca el aprendizaje de herramientas de gestión emocional para resolver conflictos.

Por último se valora muy positivamente el empleo de la metodología de Teatro de Conciencia permitiendo vivenciar situaciones cotidianas con dos finales y desarrollando un aprendizaje lúdico y claro.

En general, hay una buena aceptación y valoración del programa, reflejado en que más del 70% del profesorado lo recomendaría, así como el 100% de las familias y personal no docente encuestado.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account