¿Qué es En Sus Zapatos?

Es un programa de Alfabetización Emocional y Teatro de Conciencia para la convivencia, dirigido a toda la comunidad escolar

“En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” busca prevenir la violencia y el acoso escolar, y fomenta la convivencia formando al alumnado de 10 a 14 años, a sus maestros, familias y al personal no docente en Educación Emocional, a través del juego y el teatro. Usando una metodología propia que escenifica las emociones, denominada Teatro de Conciencia.

Un programa que promueve la empatía y la compasión en la convivencia entre todos. Cualquier niño o niña potencialmente puede agredir y/o puede recibir agresión, por ello es importante cuidar a todos los niños dotándolos de habilidades socio-emocionales. Y no hacerlo de forma puntual sino como parte de su educación, abordando la convivencia escolar y la prevención de la violencia de una forma holística, incluyendo a sus educadores y familias, que son sus principales modelos.

La violencia es, en gran medida, causada por la incapacidad de gestionar el dolor emocional, no saber empatizar, ni resolver conflictos de forma positiva.

Por ello, “En Sus Zapatos” ofrece herramientas básicas y prácticas a toda la comunidad escolar para realizar una alfabetización emocional ‑relacionada con la gestión emocional, la empatía activa y la resolución positiva del conflicto‑ que previene que la violencia emerja y facilita la creación de climas de armónica convivencia. El programa se acompaña posters que enfatizan los aprendizajes de una forma muy visual, facilitando su integración tanto en niños como adultos.

Un programa comprometido con la educación, que quiere influir con sus resultados para mostrar que es necesario que la Educación Emocional esté incluida en las formaciones regladas de los docentes y educadores, y también en las escuelas e institutos. Cuenta con también con una campaña de sensibilización para llegar a toda la sociedad.

Nuestro método:

3 ejes teóricos que sustenta el programa:

Gestión Emocional: Aprendemos a calmarnos y evitar que ante situaciones que provocan frustración, rabia, miedo o tristeza usemos conductas que agredan a otras personas o a nosotros mismos.

Empatía Activa: Aprendemos no sólo a ponernos “en los zapatosde las otras personas, sino también a actuar en consecuencia e intentar ayudarles. De esta manera, abrimos la puerta a la compasión y al perdón.

Resolución Positiva del Conflicto: Aprendemos a usar la asertividad, la negociación y los acuerdos “win-win” –en el que todos ganamos– para resolver los problemas de convivencia que surgen a diario. Aprendemos una comunicación no violenta y una resolución creativa y restaurativa de los conflictos.

Resumen del programa en CEIP Costa Rica (Madrid)

Estos aprendizajes se facilitan con nuestra metodología de Teatro de Conciencia que personifica el interior y las emociones cobran vida en escena. Un método de una gran fuerza pedagógica para alfabetizar emocionalmente: para reconocer y gestionar las emociones que nos llevan a actuar de manera no pacífica, así como para enseñar la empatía de forma experiencial.

¿Cómo surgió “En Sus Zapatos”?

En 5 centros escolares de 2 Comunidades Autónomas. Alcanzando a 3.000 personas el curso 2017/2018

El aumento de la violencia escolar y bullying nos movió a desarrollar y pilotar “En Sus Zapatos» el tercer trimestre del curso 2016/2017 en el CEIP Vicente Aleixandre, de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El curso escolar siguiente 2017/2018, con el apoyo del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), del Ministerio de Educación del Gobierno de España, lo extendimos a 5 centros de la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Estos centros eran muy heterogéneos entre sí, lo que nos permitió generar un modelo transversal replicable y escalable para diferentes contextos.

  • CEIP Vicente Aleixandre. Torrejón de Ardoz (Madrid)
  • CEIP Dulcinea. Alcalá de Henares (Madrid)
  • CEIP Costa Rica. Aluche (Madrid)
  • CEIP Aula III. Fuenlabrada (Madrid)
  • CRA Riscos de Villavieja. Casas del Castañar (Extremadura)

En este piloto participaron alrededor de 2.000 personas; alcanzando también a otras 1.000 a través de la difusión en medios de comunicación.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account